- Es típica de pequeñas empresas.
- Constituye la forma estructural más simple y antigua pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los antiguos medievales.
- Se
basa en el Principio de la autoridad lineal o principio de escalar que
establece la jerarquía de la autoridad (significa que existen líneas
directas y únicas de autoridad entre superior y subordinados), Cada
gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia.
CARACTERISTICAS:
- Autoridad Lineal:
Se basa en el principio de la unidad de mando mediante la cual cada subordinado reporta única y exclusivamente a su superior por lo tanto solo recibe órdenes de él.
- Líneas formales de Comunicación:
Las comunicaciones se hacen solo atreves de las líneas de el organigrama (Una orientada hacia arriba y la otra orientada hacia abajo). - Centralización de las decisiones:
La organización lineal desplaza y converge toda la autoridad hacia la cúpula de la organización, de tal manera que existe una autoridad máxima que centraliza todas las decisiones y el control. - Aspecto Piramidal:
La medida que aumenta el nivel jerárquico es mayor la generalización y la centralización (visión global de la empresa y a medida que disminuye el nivel jerárquico es mayor la especialización y la delimitación de las responsabilidades.
Ventajas:
- Estructura simple y de fácil comprensión debido al pequeño número de órganos o cargos se presenta un solo órgano centralizador, el subordinado solo se relaciona formalmente con su supervisor.
- Clara delimitación de las responsabilidades, ningún órgano o cargo interviene en otra área q no le corresponda.
- Facilidad de implantación.
- El pequeño número de relaciones formales, la estructura simple y la clara delimitación de las responsabilidades eliminan cualquier dificultad en este tipo de organización.
- Ideal para pequeñas empresas.
Desventajas:
- Puede llevar a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lo que dificulta la innovación y la adaptación a nuevas innovaciones externas.
- La autoridad puede transformarse en autocracia, prolongando rigidez en la disciplina, falta de cooperación en iniciativa.
- Presupone la existencia de jefes capaces de hacer todo, los jefes se vuelven portadores de todas las decisiones y ordenes, transmiten todo lo que venga de la base.
- Los jefes no pueden especializarse en nada, asume los problemas principales y secundarios de su área.
- Las comunicaciones se vuelven lentas sujetas a intermediarios y distribuciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario